martes, 23 de noviembre de 2010

Carta abierta de Hugo Presman al rabino Sergio Bergman


Es tan contundente la carta abierta que le escribió al rabino Sergio Bergman el colega y amigo Hugo Presman, que la republico para que sea leída por la mayor cantidad de personas.


¿Sabes una cosa Sergio? No te reconozco. Y sin embargo estás igual. La misma kipa multicolor. La misma buena oratoria. Tu rostro joven. Si. Estás igual que cuando pedías justicia por las victimas del criminal atentado contra la AMIA. Ahí en Plaza Lavalle frente a tribunales. Cuando eras un referente de Memoria Activa. Junto a Diana Malamud y Laura Guinzberg. Pasó mucho tiempo. Por eso tal vez se me confunden los tantos. Pero si mal no recuerdo te referenciabas en Marshall Meyer, el rabino que acompañaba a las madres en los años de plomo, en sus rondas alrededor de la Pirámide de Mayo. Aquel al que un día se le acercó un padre cuya hija estaba desaparecida y le dijo: Marshall ¿Qué haces aquí? ¿Tenes un hijo desaparecido? No le respondió. Estoy aquí porque vos tenes un hijo desaparecido.
Estás igual y sin embargo no te reconozco a pesar de la misma kipa multicolor. Dejaste Plaza Lavalle y reapareciste en la Plaza del Congreso colocándote en el palco a la derecha de Blumberg. Cambiaste a la libertad del himno repetida tres veces por la seguridad por triplicado. Y eso no es muy republicano. Aunque entonces aún no habías adherido al discurso del democratismo vacío. Marshall Meyer ya no te guiaba. Ahora te seducía el falso ingeniero. Y la prensa del establishment empezó a darte espacio. Ahora te buscaban, hacías declaraciones, te convertías en un referente moral. Aunque para ello estuvieras rodeado de admiradores del terrorismo de estado, de la mano dura. Lejos quedaban los lunes poco concurridos de Plaza Lavalle. Ya no estas en Memoria Activa. Ahora militas en Amnesia Activa. Nada de lunes sin gente y sin prensa. Velas y medios. Buscaste la cobertura del cristianismo institucional: Bergoglio, Marcó.
Escribiste un libro, El Manifiesto Cívico Argentino que parece una versión actual de los manuales de educación democrática, materia que se implementó a partir de la Revolución Fusiladora. Para que el pueblo no cayera nuevamente en una dictadura. Ahí también se hablaba de república y democracia mientras se proscribían a las mayorías populares. No se podía, sin cometer un delito, mencionar a Perón, Eva Perón, Partido Justicialista. No tenían voz los millones que lo respaldaban. Pero los Bergman de entonces hablaban de la segunda tiranía. Y los que se decían democráticos y revolucionarios eran entre otros tus socios actuales Sergio: la Sociedad Rural, el diario La Nación, la Iglesia Institucional, las franjas de clase media que miraban despectivamente a los cabecitas negras que tenían el tupé de gozar de derechos solo reservados hasta entonces a otros sectores.
¿Sabes Sergio que los cabecitas negras han sido discriminados, aquí, en nuestra argentina, como los judíos los han sido en otras sociedades? Y vos Sergio, el que tenía como referente a Marshall Meyer, al humanismo judío, el de la kipa multicolor, hoy bendecís a muchos de los discriminadores. Hablás de nuestros hermanos del campo. No te referís a los peones rurales. A los pequeños y medianos propietarios por fuera del modelo sojero, a los campesinos sin tierras o expropiados de la zona no pampeana. A ellos no los ves. Los “hermanos del campo” son Biolcatti, Miguens, Llambías, Grobocopatel. Te convocan a dar charlas de la Mesa de Enlace junto a Vicente Massot, el sólido cuadro intelectual y propietario de Nueva Provincia, tradicional vocero de la Marina, que justifica la tortura, defendió el terrorismo de Estado y minimizó el holocausto. ¿Será que si ese Dios en que crees, contemplara nuevamente impávido una remake de los años de plomo, vos estarías contra los que denostaban a las madres que buscaban a sus hijos? Si existe una vida después de esta, Marshall Meyer debe haberse muerto de nuevo.
Pareces la versión religiosa en envase judío de Elisa Carrió. Por eso dijiste ayer: “Hay una Argentina que puede ser República después de Néstor” “No entreguen ningún voto, ni la dignidad” “Hay que llenar las mesas para que no nos roben los votos” “Tenemos que tomar eso que aprendimos de los hermanos del campo. Hay que organizarse para defendernos. La inseguridad se resuelve con decisión política”.
Créeme Sergio que no te reconozco. Aunque estés igual. Con tu kipa multicolor, tu habilidad oratoria y tu figura de joven querible. Cambiaste tu discurso y tus amigos. Tus aliados. Nunca más la marginalidad. Ahora la primera plana del establishment. Por eso dijiste ayer, en un acto contra la inseguridad que convertiste en un acto opositor, que no hay que confundir “el legado de Perón con la locura de Nerón”. No seas hipócrita Sergio. Vos, si hubieras sido contemporáneo y mayor de edad entre 1945 y 1955, habrías estado contra “ la segunda tiranía”. Preguntale sino a tus nuevos amigos. Donde estuvieron o donde se hubieran ubicados. Hubieras dicho que Perón era Nerón. Que incendiaba la República y asesinaba la democracia. Y que sus seguidores eran la barbarie. Para que se concrete la República que vos y tus aliados quieren, hay que implantar el voto calificado. Y en la lógica de ese razonamiento de democracia blanca es posible que vos como argentino de origen judío también quedes excluido.
Tanto esperar el Mesías, que te impacientaste. Tu confusión te llevó primero a encontrarlo en Blumberg y ahora en la Mesa de Enlace. Crees que Alfredo de Angeli es la reencarnación de un combatiente del Gueto de Varsovia y Elisa Carrió una continuación de los profetas.
No te reconozco Sergio Bergman. Te ha encandilado el vellocino del oro mediático. Cada vez más cerca de los poderosos. Reemplazaste el Antiguo Testamento por el diario La Nación. Cada vez más lejos de Dios si este existe. Que él, que contempló impávido Auschwitz y la Esma, los bombardeos en Gaza, en la Plaza de Mayo, las atrocidades múltiples y tus involuciones, te perdone.

Carta de Carolina Rubio Sguerra


Bucaramanga, noviembre 19 de 2010.

Queridos compañeros y compañeras…

Es muy difícil expresar en palabras lo que siento en este momento, primero tengo un inmenso agradecimiento para todos y todas por la solidaridad, la compañía y los gritos que minuto a minuto se escucharon en cada rincón exigiendo la libertad mía y la de Andrés Adolfo, el bebe próximo a nacer y que me ha acompañado en esta travesía, realmente siento que las gracias no son suficientes y estoy convencida que si no hubiera sido por ustedes, el fiscal no hubiera tomado la decisión de la suspensión de la medida.
Quiero permitirme agradecer públicamente a cada una de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos a nivel Internacional, nacional y local, que han estado pendientes de nuestra situación y han levantado su voz protesta por este absurdo, a quienes estuvieron frente a la Sijin en el momento de la captura, se trasladaron a la clínica y luego en la fiscalía mientras rendí indagatoria, gracias a las que enviaron los mensajes de solidaridad, los comunicados, las notas al gobierno y a quienes hicieron la presión a la fiscalía y al gobierno nacional, para dar solución inmediata a nuestra situación.
No puedo dejar solamente con los agradecimientos, todos ustedes que me conocen saben que eso sería imposible, debo dejar algunas impresiones y preocupaciones que nacen de esta experiencia. Hace menos de un mes estuve como delegada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos ante la asamblea de la OIDHACO, a quienes agradezco todas las gestiones y la solidaridad que me han acompañado estos días, en las reuniones que tuvimos con los parlamentarios y los delegados ante la Unión Europea, repetí muchas veces, creo que hasta el cansancio la preocupación que a la Fundación y a mí en particular me nacía con la posibilidad de una judicialización, podríamos llamar, masiva hacia los líderes y militantes e! n las organizaciones sociales y de derechos humanos, y creo que lo sucedido desde el martes conmigo y con el compañero del CPDH en Nariño, a quien envío mi solidaridad, confirma que en este gobierno la judicialización de la protesta y la exigencia que hacemos cada día por mejores condiciones llenaran las cárceles de inocentes.
Lo más difícil es que lo están haciendo con montajes absurdos y estúpidos, perdón la palabra, no encuentro otra, mas al conocer mi proceso con dos testigos que como dos gotas de agua casi exactas recitan mentiras en solo 10 hojas de declaración, que son completamente aceptados por la fiscalía sin detenerse a realizar un análisis al menos lógico de los expuesto por los informantes y los miembros de la Sijin, eso compañeros y compañeras debemos analizarlo con lupa y sobre todo definir las acciones de este importante movimiento social, porque no podemos dejarnos amilanar y mucho menos agachar la cabeza ante la injusticia, debemos continuar diciendo que este gobierno en sus 100 ha continuado con su política de ! destrucción, de aniquilamiento y de acallamiento del movimiento social. Podrán construir más cárceles, hacer montajes con testigos falsos, pero debemos estar unidos y con la cabeza en alto decir que seguiremos en nuestra lucha, que es legal y completamente legitima.
Sobre nuestra estancia corta en la reclusión de mujeres debo decir que aprendí mucho, ratifique que el problema es un problema del sistema, se me encogió el corazón en varias oportunidades, primer en ratificar que la población carcelaria, por lo menos en este establecimiento, son niñas de 18 a 24 años de edad, que la sociedad, el Estado colombiano ha negado alguna otra posibilidad para su vida y terminan en estas reclusiones sin posibilidades de una salida diferente, debo recordar a doña Pina, una señora de 63 años de edad, sin familia, ni dolientes, sindicada de un crimen que molesta y duele, pero que en el estado en el que esta doña Pina, con dificultades de movimiento, con problemas psiquiátricos, ! con la edad, uno no entiende como continua en un centro reclusión y la alcaldía de Bucaramanga indolente a esta situación. Ahora que se reabre la discusión en el Gobierno de la privatización debemos decir que hay razones para un cambio, pero el problema no solo es del INPEC, el problema es más político y nos incumbe a todos, la corrupción de las altas Gobierno, la utilización de la institución para cuotas políticas generan los problemas, administrativos, de violación de los derechos y la precariedad del sistema, estas situaciones, en este momento recaen en cabeza del alto gobierno y de la dirección general del INPEC, no es un problemas de las cárceles, aunque tienen su parte de responsabilidad, pero en su mayoría la responsabilidad es del Gobierno nacional, yo hago una invitación a todos los que estuvieron y están conmigo en este momento y los ruego que dem! os una mirada a las cárceles, a los presos, que no volteemos la mirada para creer que esto no existe, porque estos días me reforcé, me convencí que la cárcel tiene las puertas abiertas para todos los colombianos de apie.
Para terminar compañeros y compañeras debo generar mi repudio a la sijin, por el montaje tan burdo realizado en mi contra, si el Gobierno continua estableciendo beneficios para informantes y para los investigadores de estos centros de inteligencia lo único que tendremos es inocentes en los centros carcelario, de igual forma como lo hice el día de ayer ante el director del Das Bucaramanga hoy ratifico mi molestia ante esta entidad, en especial hacia el señor Fabian Leonardo Fuentes, responsable de protección, quien a los 20 minutos de mi detención me retiro el esquema de protección asignado hace 5 años por el ministerio del Interior y de justicia, sin facultades para ello, y cuando informamos por intermedio de mis escoltas que d! ebían recogerme frente a la reclusión de mujeres, manifestó que yo debía entregar la resolución de mi libertad, para analizar la posibilidad de restablecer la medida de protección, violando y sobre pasándose de sus facultades, obligándonos a estar sin protección hasta las 6:30 de la tarde que debí ir a las instalaciones del Das a exigirle que devolviera el esquema que nunca debió retirar como nos ha certificado el programa de protección del ministerio del interior.
Compañeros, compañeras… muchísimas gracias a nombre mío, de mi bebe (Andrés Adolfo) y toda mi familia por la solidaridad, hemos ganado un paso en esta batalla, continua el proceso, absurdo, burdo, sin razón y sin verdad, pero continua y debemos estar unidos con lo que vendrá ya no solo en los próximos 100 días de gobierno Santos, sino en los 4 años que nos esperan.
Un abrazo fraterno,

Carolina Rubio Sguerra

Funcionaria Seccional Santander FCSPP

Coordinadora nodo nororiente CCEEU

Integrante del MOVICE

Detenida Política

Nota
Esta detención hace parte de la estrategia estatal de falsos judiciales. Supuestamente Carolina es detenida por el delito de rebelión. Ella hace parte de MOVICE de la Coordinación Colombia Europa-EEUU y hace dos semanas tuvo audiencia en Ginebra precisamente denunciando las diversas violaciones a los DDHH cometidas en Colombia.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cartas de los lectores, Página/12 - Grondona, pedime perdón.


Soy primera generación de sobrevivientes del Holocausto. Mi padre, mi madre y mi tío pasaron la guerra en Polonia. Lograron quedar con vida gracias a una señora y su marido de origen polaco cristiano, quienes arriesgando su vida y la de su familia los escondieron en su casa. Para que no los pudieran descubrir les permitieron hacer un pozo en la tierra, en el establo donde vivían los animales. Mi padre cavó el pozo y en condiciones infrahumanas estuvieron 28 meses aproximadamente, casi enterrados, sin poder moverse ni ver la luz del día. Cuando salieron estaban irreconocibles, prácticamente habían perdido su condición de seres humanos. Cuento esto porque sé qué es la persecución nazi, aunque nunca la he sufrido directamente. Estuve en la Plaza de Mayo para despedir los restos de Kirchner, al que debo haberme devuelto parte de mi pasión juvenil y que mi hijo comprenda lo que es la política. Cuando escuché a Mariano Grondona describir esa juventud, sana, comprometida, vital, que me rodeaba y me contenía, describirla como el anticipo de las juventudes hitlerianas, mi indignación fue tal, que no lo podía creer. Por haber perdido a mis abuelos, tíos, primos, por haber tenido padres sumidos en la desazón de sus recuerdos, con traumas irrecuperables, por esa mujer Antosha, que hoy tiene 90 años y sigue escribiéndose en polaco con mi madre de 88 años, quiero que Grondona públicamente me pida disculpas, por haber comparado a estos jóvenes llenos de vida, con aquellos que hicieron de la muerte su ideología.

Ofelia Luisa Olszewicz

DNI 10.383.610

Fuente: Página/12

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cartas de una historia: Carta de Abrasha Blum a Jaika

Compañera Jaika

Varsovia está en crisis. El ghetto quedo completamente cerrado desde noviembre de 1940. La percepción del peligro todavía no ha invadido los corazones de los habitantes del ghetto, a pesar de que ya han comenzado algunos asesinatos aislados. Ya en febrero de este año ejecutaron a doce compañeros por la sola razón de salir de las murallas. El ghetto hace oídos sordos a estos hechos. Los miedos comienzan a manifestarse en otros aspectos; la situación económica es crítica. Las diferencias sociales se agrandan, las enfermedades se multiplican, nuestros chicos se mueren de hambre y todavía no entendimos que estamos en peligro. Los ricos comienzan a abandonar esa vida de lujos que aún en el ghetto habían logrado mantener en los primeros años de guerra y eso comienza a inquietarlos.

La escasez de alimento ha llegado a un punto tan extremo que nuestros chicos son los encargados de cruzar al lado ario para intentar robar un pedazo de pan que nos de energía para vivir. Kaplan escribió en su diario “Pandillas de niños trepando sobre el muro, arrastrándose por las grietas y también escabulléndose por las puertas oficiales del ghetto. Hay algunos alemanes que tienen la misericordia de estos pobres niños y hacen como si no los vieran, se dan vuelta a propósito y los niños con sus abrigos repletos corren como flechas disparadas y pareen pájaros. Pero hay también asesinos que golpean a los niños hasta la muerte. Les sacan las papas y en muchos casos hasta les disparan. Hubo mas de un niño que cayo victima de su sed de sangre…”. Así vivimos en Varsovia, la gente se muere en la calle.
se mantiene activa. Emannuel Ringelblum es un valuarte en esta misión. Posee bajo su dirección un archivo llamado Oneg Shabat para incentivar a toda la población del ghetto a que escriban y dejen testimonio a las futuras generaciones que puedan encontrarlo. Pero lo más importante es que la educación de nuestros hijos no se ha interrumpido. Ahora más que nunca debemos poner nuestra energía en educar ya que es la única llave que nos puede abrir las puertas de un mundo mejor. Es nuestra posibilidad de creer que un mañana es posible, que nuestra vida vale aunque los nazis nos quieran imponer otra cosa. No se si nuestros educandos van a sobrevivir a este infierno, lo que estoy seguro es que mientras vivan no podemos abandonar nuestra misión de educadores, porque sino hemos perdido la guerra antes de empezarla. Hasta nuestros enemigos han notado la importancia de la educación. El Tercer Reich está basado en el fuerte adoctrinamiento la población alemana desde los grados inferiores de la primaria y eso es lo que les permite abusar de su propia población. Nosotros no buscamos este tipo de educación, queremos lograr que nuestros chicos sean librepensadores para buscar de manera crítica la salida a nuestra crisis. En un libro de matemáticas para chicos de primaria figura la siguiente pregunta: “Un avión Stuka que está por despegar, carga 12 docenas de bombas que cada una pesa 10 kgs. El avión parte rumbo a Varsovia, centro del judaísmo internacional. Bombardean la ciudad. En la hora del despegue cuando su tanque de combustible tiene 1000 kgs. de gasolina, el avión pesa 8 toneladas. Al regresar de su cruzada aún tiene 230 kgs. de combustible. ¿Cual es el peso del avión cuando está vació?
Que paradójico resulta que los alemanes que son libres educan a sus hijos bajo un fuerte adoctrinamiento y adoración al Reich y nosotros que nos encontramos con nuestra libertad restringida educamos a nuestros hijos de manera abierta y plural.

No puedo dejar de mencionarte al amigo Korczak y a su compañera Stefa. Son un ejemplo digno de admiración que debemos seguir. La guerra no ha impedido que sigan al frente de su orfanato para niños. Sus enormes convicciones han logrado superar los más inesperados obstáculos que el régimen Nazi le ha impuesto. Korczak es un pedagogo inequiparable, Stefa una trabajadora incansable. A Korczak se lo ve deteriorado por el desgaste que le produce las negociaciones con quienes trafican alimentos para su orfanato. Sin embargo despierta admiración como mantiene a sus chicos, como los cuida, como los educa. Sus concepciones pedagógicas van a traspasar las murallas del ghetto, por lo revolucionarias e innovadoras que resultan.

Podemos hablar de resistencia, podemos hablar de frentes comunes, pero te pido por favor que nunca dejes la educación como valor principal, sino nada más va a tener sentido.


Te saluda, Abrasha Blum.

Extraído de “Holocausto y memoria”, Israel Gutman, Pág. 113
Partido Socialista Judío.

Peter Neumann, El Desfile Negro


Cartas de una historia, carta de Jaika Grossman


Vilna, agosto de 1941

Queridos Compañeros

Hoy les escribo desde Vilna. La situación es crítica. Los nazis ya han ocupado la URSS y parecen no detenerse. Hace un tiempo, quienes estamos al frente del Hashomer Hatzair hemos decidimos postergar la Alia. No dejamos de lado nuestros ideales, nunca lo haremos. Una patria socialista en Eretz Israel sigue siendo nuestro horizonte, pero el peligro que nos acecha nos lleva a quedarnos un tiempo más en estas tierras.

Desde que Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y comenzó la guerra nuestra vida se ha complicado de manera notable. Hitler ya manifestó en sus escritos el odio que tiene para con los judíos. Alcanza con leer algunos fragmentos de su libro más conocido, Mi Lucha: “Para ganar el poder político, el judío tiró las pocas prendas que aún podían arroparle. El judío democrático y popular se transforma en sanguinario, tirano de los pueblos. En pocos años, trata de exterminar a la clase intelectual nacional, privando a los pueblos de sus guía espirituales y llevándolos a un Estado que los predisponga a formar parte del lote de esclavos avasallados para siempre” .
Dividimos nuestras fuerzas. Algunos compañeros liderados por Mordejai Anilevich volvieron a la Gobernación General para intentar resistir desde allí. Otros acompañados por Aba Kovner nos quedamos en Vilna para formar un frente unificado de todos los movimientos y por eso es que les escribo.

Yo entré al Hashomer Hatzair a los 9 años. No sabía bien porque lo hacía. Simplemente sentía que dentro del movimiento se luchabapor una justicia y una igualdad que afuera no encontraba. Todos teníamos los mismos derechos, vestíamos igual, no importaba edad, sexo ni clase social. Diez años más tarde es esa misma sensación la que me mantiene viva, activa, fuerte y por sobre todo esperanzada. Los nazis no quieren un mundo justo, nosotros si.

Desde que comenzó la guerra fui designada para estar en la conducción del movimiento en la clandestinidad. Ya no somos chicos preocupados por la revolución de octubre, hoy tenemos a nuestro cargo el futuro de nuestro pueblo y no podemos evadir nuestra responsabilidad. La guerra estaba evitando que nuestros niños vivan como niños, los había hecho madurar de golpe. Me emociona ver a mis janijim tomando la bandera de la jalutziut, dispuestos a dejar la vida por una justa causa. Me entristece saber que tanta maldad y violencia puede apoderarse de los humanos.

Las noches de insomnio se apoderaron de mí. No puede evitar pensar que todo esto no tiene sentido. ¿Educar para qué? ¿A quién? Si ya todos conocemos cual va a ser nuestro destino, ¿para que seguir? ¿Para qué derrochar nuestras energías en un desafío inútil? Ni la educación, ni las armas nos ayudarán a vencer a los asesinos que buscan nuestro exterminio.

Por las mañanas intento seguir para salvar aunque sea mi orgullo. Aprovechando mi aspecto ario y los documentos falsos que conseguí, mi vida se desarrolla en la clandestinidad. Voy a recorrer los ghettos y ciudades donde haya integrantes de nuestro pueblo para distribuir armas y contarles las atrocidades que los nazis están cometiendo. La gente nos apodo las cashariot. Somos un grupo de mujeres que no conocemos límites ni fronteras, recorremos largos kilómetros sirviendo a nuestro pueblo; ¿Quién puede sospechar de una jovencita rubia con cara de inocente?
La conformación de un frente único de resistencia no puede esperar. Entiendo que les cueste trabajar en conjunto con quienes tenemos objetivos diferentes, con quienes no compartimos la visión del mundo ni la manera de logarla. Pero esta vez la causa lo vale. Hoy debemos priorizar la unión del pueblo para luchar por nuestra identidad y por nuestra dignidad.

Atentamente

Jaika Grossman

Movimiento Juvenil Judío Socialista.
A. Hitler, Mein Kampf (Mi Lucha), Munich, 1925.

martes, 9 de noviembre de 2010

Carta para mi pueblo por Atahualpa Yupanqui


Carta para mi pueblo

“Ahora que la Inspección General de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Buenos Aires, por intermedio de su organismo de Policía y “Cultura”, y “en nombre del señor Intendente”, ha prohibido mi actuación personal como artista especializado en motivos folklóricos argentinos, advirtiendo a los propietarios y empresarios de ciertos centros que “les conviene” no contratarme; ahora que comienzan los elementos reaccionarios y pronazis incrustados en el gobierno a mostrarse tal cuales son desde sus bien rentadas posiciones de burocráticos salvapatria; ahora que el manotazo del más puros gestapista pretende ahogar la voz de un argentino, entiendo que debo hablar al pueblo de mi país.
No tengo nada que aclarar, de manera que estas líneas no significan una aclaración. No tengo nada que rectificar acerca de mi conducta como artista y mi posición como ciudadano.
Es bien clara mi vida con mis aptitudes y mis defectos. Es pública mi afiliación al Partido Comunista, partido del pueblo y de la clase obrera.
Es pública mi lucha desde siempre contra la injusticia, contra el nazifascismo, contra la penetración imperialista, contra la explotación y el fraude.
Es público mi gran amor por la música universal y mi preocupación por elevar –dentro de lo posible- la sencilla canción expresadota de las cosas del campo y el hombre argentinos.
Es pública mi producción de ciento cincuenta canciones, editadas, grabadas en discos o regaladas por ahí, a cualquier cantor del país, a lo largo de veinte años de viajes, afanes, estudios, dudas y meditaciones.
Es público, también que no le debo a ningún gobierno nacional, provincial o municipal, becas, ayudas, viáticos ni “gauchadas” de ninguna naturaleza.
Mi música pertenece al pueblo, a la masa trabajadora para la cual compongo mis canciones, y de la cual siempre he tenido el único y grande homenaje de un “¡Adiós, amigo!” en cualquier senda de mi patria.
Es pública, pues mi obra, como es notoria mi pobreza.
Siempre fui un artista pobre, como lo es la mayoría de los artistas criollos. Siempre las preocupaciones de orden económico limitaron mi vida, postergando mis sueños y auspiciando mis vigilias.
Con grande esfuerzo, y a veces con verdaderos sacrificios, he logrado viajar por todos los pueblos de mi país. Viajero sin smoking ni dineros; apenas mi solo traje ciudadano, mis ropas de paisano, mis viejas botas y mi guitarra.
Ahí radica mi fuerza: en mi Guitarra.
En ella caben todas las angustias de mi pueblo. Pocas veces canté sus alegrías. Par los estados de felicidad, mi tierra tiene otros artistas, otros cantores. Yo siempre ahondé en el silencio, en la pobreza con remiendos, en el desamparo, el hambre y la soledad de los paisanos, para componer así mis coplas y cantarlas o gritarlas por todos los caminos de mi patria.
No me interesó nunca alegrar ni halagar a la burguesía que cotiza al artista mercenario, vanidoso y sin profundidad. Me interesó preocupar a mis oyentes. Hacerlos pensar acerca de todo lo injusto, de todo lo “por arreglarse” que hay en mi tierra.
Hace tres años que estoy afiliado a un partido político; y hace más de veinte años que canto a las pobrezas de mis paisanos, el desamparo de los montañeses, la niebla de mi pueblo.
Aprendí a tocar la guitarra por irresistible vocación a los cinco años de edad. Desciendo de argentinos de pura cepa; campesinos y obreros. En mi familia hay puntanos, pampeanos y santiagueños.
Soy de la base; del pueblo. Si mis trabajos me han llevado a significar algo para el pueblo, eso no se lo debo a ningún escalafón, acomodo o prebenda. Se lo debo, sí, al pueblo anónimo; a la tierra, a sus montañas, a sus ríos, a sus selvas, a sus caminos. Para mi la tierra es canto. Para ella vivo. Por ella lucho.
Oficialmente, el premio que ha merecido mi labor es la prohibición sistemática de realizar recitales y conciertos.
No se dan razones ni sanciones de tipo legal. Todo se ha concretado a “mandar decir” o “sugerir” dejando una amenaza colgada sobre las posibles empresas contratantes.
Es censurable esta actitud. Censurable y también despreciable, por lo injusta y por lo cobarde. Dejo al pueblo en la libertad de calificar estos hechos.
Por cientos han llegado al país artistas extranjeros. No falta tampoco la invasión de tipo reaccionario, de elementos no representativos. Gran publicidad, gran auspicio para ellos.
¡Pero un argentino no puede trabajar en su tierra por que no trota al costado del caballo del comisario!
Hay en los bosques tucumanos una planta pequeña muy espinuda, de color verdegris, que los nativos llaman “nananchi”. Esa planta, de dardos venenosos, crece y vive debajo de las matas aromadas, junto a los helechos y los amancares. Persona o bestia o planta que sus dardos toca siente de pronto los efectos destructores, los síntomas del ahogo.
Por eso la llaman “nananchi”; “que produce dolor”.
Ese es su destino: hacer daño. Vive para el daño, y para hacerlo se disimula entre hierbabuena y helechos.
Incrustados en el aparato administrativo, hay elementos que viven como el “nananchi” de los bosques tucumanos…
Es posible que mi guitarra no se oiga por algún tiempo en recitales o conciertos. Pero nada podrá ahogar mi voz, porque no es sólo mía, sino de todo el pueblo argentino.
Los elementos de tipo regresivo que medran en algunos puestos oficiales tendrán el éxito que les producirá la alegría de saber que un artista argentino no puede trabajar en su labor vocacional.
Es molesto y es lamentable. Pero no hunde a nadie, y menos a mi.
Hoy más que nunca estoy orgulloso de mi condición de criollo, de cantor popular, de compositor de temas campesinos. Hoy más que nunca estoy al lado de mi partido el gran Partido Comunista.
No tengo rencores contra el Gobierno. Desprecio y combato a los reaccionarios que ordenan sus oscuras leyes desde algunas posiciones oficiales, abochornando a los que sinceramente aspiran a vivir dentro de la justicia y la democracia.
Y si alguna vez mi patria fuera ofendida por alguna potencia extranjera no vacilaré, como no vacilaron mis abuelos. No importa cual sea el gobierno ni cómo me haya tratado, Buscaré mi sitio junto al pueblo para luchar por la liberación y por la dignidad argentinas. Y el pueblo comprenderá mi razón y mis derechos, que son los mismos que amparan a todo argentino y que establece la Constitución Nacional.
Quiero agradecer con estas líneas a todas las personas y entidades que me han hecho llegar su voz y su saludo de solidaridad. No deben afligirse. La vida empuja hacia delante y hacia arriba, hacia la luz. Para el goce de mi alma criolla quedan muchas guitarras en mi tierra, tantas como pesares y sueños y esperanzas contiene el alma humana. Y para mi lucha por la vida tengo todo el ancho de esta Argentina hermosa. No le faltará trabajo al que tiene salud, buenos brazos y una gran voluntad para vivir en su tierra, amándola y honrándola.

¡Buen oficio el del sembrador, ya de cantares o semillas!”

Atahualpa Yupanqui

martes, 2 de noviembre de 2010

CARTA DE FONTANOVA AL DIARIO CLARIN


Después de analizar las razones por las que este proyecto ha llegado a su fin debo confesarles que me convencieron:

NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER. LOS MEDIOS ME CONVENCIERON.... LES VOY HACER CASO .

Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:

1. NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.

2. NO a la recuperación de los salarios de Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento dos veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados.

3. NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen como era antes y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente. Son solo 1.800.000 viejos.

4. NO a las retenciones a la soja: Que las ganancias se las queden las 2.000 familias que exportan soja y no quiero que se las reparta entre el resto de los argentinos.

5. NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes agricultores o inversores extranjeros.

6. NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas. No quiero que laburen los trabajadores de esas empresas, que los despidan si no venden.

7. NO a la generación de empleo: Los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!

8. NO al dólar alto: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.

9. NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.

10. NO a la nacionalización de Aerolíneas: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica. Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, podemos viajar con LAN Chile.

11. NO a las 700 escuelas: ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!

12. NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la corte anterior. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder Ejecutivo!

13. NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, no hace falta. Devuelvan la ESMA a los fines anteriores. Repriman los reclamos ¡hace 7 años que no muere nadie en una manifestación!

14. NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y le perdonamos la deuda de más de 700 millones que debía de canon.

15. NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas, si saquean... ¡a la cárcel y mano dura!

16. NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos fabricarlos acá.

17. NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol. ¡Aguanten Clarín, Hadad, Vila y Manzano!

18. NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.

19. No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para que los queremos acá? ¡Que se vayan!

20. NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer, Pato Bullrrich, Morales) o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo.

¡GRACIAS, CLARIN! ¡ME CONVENCISTE!