lunes, 14 de junio de 2010

Carta de Carlos Velo a Juan Negrín


Paris – 6 – abril – 1939.

Sr. D Juan Negrin.

Muy Sr. mió: Me tomé la libertad de entregar al Doctor Puche, cuando emprendió su viaje. Una copia del “Guión sobre el cinema mexicano”, para que le sirviera de base en sus gestiones.
Para entregarle el original y darle cuenta de mi proyecto, le agradezco me conceda una entrevista. Así podría concretarse una actividad, hasta hora personal y aislada, que puede ser vital para los cineastas republicanos, españoles, que vayan a Mexico.
Siempre a su disposición s – s –

Carlos Velo

T – Trocadero . 63.90 ( Blier Mr, Santullano ) .

viernes, 11 de junio de 2010

Carta de Groucho Marx a la Warner


Estimados Hermanos Warner:
Evidentemente hay mas de una manera de conquistar una ciudad y conservarla en propiedad. Por ejemplo, en todo el tiempo que dedicamos a elaborar esta película no teníamos ni idea que la ciudad de Casablanca pertenecía exclusivamente a los Hermanos Warner. Sin embargo, solo unos días después de que nuestro anuncio apareciera, recibimos de ustedes un extenso y ominoso documento jurídico advirtiéndonos para que no usáramos el nombre Casablanca.
Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatara-tatara-tatarabuelo, mientras buscaba un atajo para ir a la ciudad de Burbank, había ido a parar a la costa de Africa y, levantando su Estandarte (que mas tarde empeñaria por un centenar de pavos), la bautizo como Casablanca.
No alcanzo a entender su actitud. Aun cuando ustedes pretendan hacer un re-estreno de su película, estoy seguro que el espectador medio podría con el tiempo, aprender a distinguir la 'sutil' diferencia que hay entre Ingrid Bergman y Harpo. No se si yo podría, pero seguramente me gustaría por lo menos intentarlo.
Ustedes afirman que Casablanca les pertenece y que nadie mas puede usar ese nombre sin su permiso. (Y que pasa con "Los Hermanos Warner"? También les pertenece? Probablemente tienen el derecho de usar el nombre Warner, pero que pasa con Hermanos? Profesionalmente, éramos hermanos mucho antes que ustedes lo fueran. Ya habíamos hecho muchas tablas como Hermanos Marx cuando el Cinematógrafo era aun un destello en el ojo de su inventor, y aun antes de nosotros ya habían estado otros hermanos -- Los Hermanos Smith; los Hermanos Karamazov; Dan Hermanos, un base exterior de Detroit; y ("Hermano, Puedes Gastarte Diez Centavos? " (esto originalmente era "Hermanos, Pueden Gastarse Diez Centavos? " pero diez centavos era tan poca cosa que , dejando a un lado a uno de los hermanos, le dieron todo el dinero al otro y lo redujeron a 'Hermano, Puedes dejarme diez centavos? ')
(Ahora Jack, que pasa contigo? (Siguen manteniendo que el suyo es un nombre original? Bien, pues no lo es. Se uso mucho antes de que ustedes nacieran. De repente, me vienen a la cabeza dos Jacks -- uno era Jack el de 'Jack y las habichuelas mágicas', y Jack el Destripador, quien llego a 'partir el bacalao' en su día.
Y en tu caso, Harry, probablemente firmaras tus cheques, convencido que tu eres el primer Harry de todos los tiempos y que los otro Harrys son impostores Puedo pensar en dos Harrys que te precedieron. Antes existió el Faro Harry de revolucionaria fama y un Harry Appelbaum quien vivió en la esquina que hay en la calle 93 y la Avenida Lexington. Por desgracia, Appelbaum no es demasiado conocido. La ultima vez que supe de el, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.
Ahora vamos con el estudio Burbank. Creo que así es como sus hermanos llaman a su sitio. El viejo Burbank ya se fue. Quizás le recuerden. Era un gran hombre en su jardín. Su esposa a menudo decía que Luther tenia diez dedos pulgares verdes. Debió haber sido una mujer muy ingeniosa! Burbank era el mago que había cruzado todas esas frutas y verduras hasta tal punto que las pobres plantas llegaban a estar tan confusas y en tal estado de nervios que no podían decidir si al entrar en el comedor tenían que ir con la carne o con el postre.
Estos son meras conjeturas, por supuesto, pero quien sabe -- quizás los que sobrevivieron a Burbank no están demasiado felices con el hecho que una fabrica de películas ubicada en su ciudad, se apropiara del nombre de Burbank y lo usase como presentación de sus películas. Aunque es posible que la familia Burbank este mas orgullosa de la patata producida por el viejo que de que de su estudio surgiera 'Casablanca' e incluso 'Gold Diggers of 1931'.
Todo esto parece un bonito, pero sarcástico reproche, pero le aseguro que no lo es. Me gustan los Warners. Algunos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. E Incluso es posible que este cometiendo una injusticia y que ni ustedes mismos sepan nada de esta actuación de perro-amaestrado-Warner. No me sorprendería nada descubrir que los responsables de su sección jurídica están al margen de esta absurda discusión, para que yo vea que son buenos chicos de negro cabello ondulado , trajes elegantes y con un amor al prójimo que no tendría ni el mas Santo de todos los Santos.
Tengo el presentimiento que el impedirnos usar ese titulo es producto del cerebro privilegiado de algún picapleitos recién llegado a su departamento jurídico. Conozco el carácter impulsivo del recién salido de la escuela de derecho, hambriento de éxito y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales del ascenso. Este siniestro individuo probablemente fastidiara a sus abogados, muchos de los cuales son buenos chicos con negro cabello rizado, trajes elegantes, etc., por intentar coaccionarnos. Bien, pues no se saldrá con la suya! Lo llevaremos al Tribunal Supremo! Ningún abogadillo paliducho va a ser la causa de una guerra fraticida entre los Warners y los Marxes. En el fondo todos somos hermanos y nuestra amistad durará hasta que el ultimo rollo de "Una Noche en Casablanca" termine de dar vueltas sobre el carrete.
Suyo afectísimo, Groucho Marx