viernes, 1 de octubre de 2010

Carta de Lorca a Miguel Hernández




Acabo de leer una carta que escribió Federico García Lorca en el año 1933 a Miguel Hernández, en respuesta a una suya anterior. Creo que será muy reveladora para todos los que tienen un sueño y desean hacerlo realidad. Invito no solo a leer los consejos de Lorca, sino a imaginar lo que Miguel Hernández le había escrito previamente. Es fácil imaginarlo.
Mi querido poeta: No te he olvidado. Pero vivo mucho y la pluma de las cartas se me va de las manos.
Me acuerdo mucho de ti porque sé que sufres con esas gentes puercas que te rodean y me apeno de ver tu fuerza vital y luminosa encerrada en el corral dándose topetazos por las paredes.
Pero así aprendes. Así aprenderás a superarte en ese terrible aprendizaje que te está dando la vida. Tu libro está en el silencio, como todos los primeros libros, como mi primer libro, que tanto encanto y tanta fuerza tenía. Escribe, lee, estudia. ¡LUCHA! No seas vanidoso de tu obra. Tu libro es fuerte, tiene muchas cosas de interés y revela a los buenos ojos “pasión de hombre”, pero no tiene más “cojones”, como tú dices, que los de casi todos los poetas consagrados. Cálmate. Hoy se hace en España la más hermosa poesía de Europa. Pero por otra parte la gente es injusta. No se merece “Perito en Lunas” ese silencio estúpido, no. Merece la atención y el estímulo y el amor de los buenos. Ese lo tienes y lo tendrás porque tienes la sangre de poeta, y hasta cuando en tu carta protestas tienes en medio de cosas brutales (que me gustan) la ternura de tu luminoso y atormentado corazón. (…)
FEDERICO.

3 comentarios:

  1. Esta, es quizá la carta que todo poeta necesita recibir alguna vez. Certera, sin ambages.
    " Escribe, lee, estudia. No seas vanidoso de tu obra..."
    Sí se tiene "sangre de poeta", se escribirá contra viento y marea aún sin aliciente exterior, aunque los papelotes se guarden y el tiempo los avente..., por más que cueste y se queje uno lo que hace al poeta es la cuartilla a solas o en compañia...alabada o silenciada. Pero, esta carta debiera ser un pequeño breviario para momentos fuertes...para abrevar un poco.
    Y luego dicen de la terrible antipatía de Federico por Miguel. No me la creo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me la creo. Creo en los 12 años de más experiencia que tenía Federico

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me la creo. Creo en los 12 años de más experiencia que tenía Federico

    ResponderEliminar