martes, 4 de mayo de 2010

Carta manuscrita de Onetti





28/sept.

Querido Quijano: en "El País" del 14 de setiembre se
publica una doble página dedicada al
último medio siglo de la literatura uruyuaya.
Ignoro quien es el autor y decidí no averiguar.
Pero nadie puede dudar sobre su talento y cultura.
Y yo menos que nadie, deslumbrado por el espa-
cio que se me dedica y la adecuada magnitud de los
elogios.
Sin embargo, hablar de estos pasados cincuenta
años sin mencionar a Paco Spínola, sin
destacar la importancia extraordinaria de su
obra y su obvia trascendencia, me resulta
tan absurdo como escribir una historia política
del Uruguay escamoteando a Battle y Ordonez o
a Aparicio Saravia. Absurdo que se agrava-
ría —como en el caso literario—con la mención
de otros nombres que solo pueden pretender olvido y piedad.

Reverso

Usted me entiende y tal vez entienda el aristarquito de
turno que obtuvo la colaboración de Miguel de Cervantes
para el último número de MARCHA.
Reitero mi admiración por el ensayista de "El País". En
consecuencia, el increible ninguneo de Espínola [tachado: no]
puede haber nacido de carencia intelectual alguna. Otra
debe ser la madre del borrego y espero divertirme mucho
y pronto cuando me tropiece con Paco y lo ayude a des-
pertar viejos perros dormidos.

Afectuosamente

J C O

Fuente: http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/onetti/cronologia/default.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario