jueves, 11 de febrero de 2010

Carta de Antero Peláez el día antes de ser fusilado a sus padres y hermana


Muy queridos padres y hermana.

Cuando estas letras lleguen a sus manos, estaré yo disfrutando, de una calma eterna; sueño, tranquilo voy hacia la muerte, pues no debo temer a lo que todos los mortales, tememos heredado desde el mismo instante de nacer. En este momento, todo mi sentimiento consistiría, el saber que esta noticia, les produjese demasiada aflicción; yo que Vds., saben les profeso gran cariño; voy consciente hacia mi muerte, considerando inútil la desesperación asta (hacia?)lo inevitable. Espero de Vds., hagan lo mismo que yo y tengan la resignación suficiente, para afrontar mi ausencia, sin desesperarse ni afligirse. Vds. saben como yo; que mis manos jamás se mancharon en sangre, ni son autoras de hechos vandálicos, hechos para mi odiosos y repugnantes, así que no tienen porque sonrojarse.
Recuerdos a todos los familiares y amigos, y Vds., reciban un fuerte abrazo de su hijo que les quiere y lo es.

ANTERO PELÁEZ

Cárcel del Coto 4 - 7 - 38

NOTA

Antero Peláez Gonzalo natural de Beceña, Cangas de Onis, Asturias, fue militante Partido Izquierda Republicana. Se le acuso de asesinar a un Sr. de Benia de Onis por discrepancias políticas fue juzgado y condenado a muerte. No encontrándose el cadáver de la supuesta victima, pide clemencia al Caudillo denegándosele esta. Fue fusilado en el verano del 1938 en la cárcel del Coto Gijón y al mes de ser fusilado apareció el supuesto asesinado por su pueblo de Benia sano y salvo.
La carta expuesta en esta entrada de mi espacio es la despedida de Antero Peláez su familia y vecinos.

Agradezco a su sobrina Mª Rosa del Valle Peláez que me allá facilitado la carta.

Toda persona que quiera difundir esta carta tiene mi consentimiento
Pachin




No hay comentarios:

Publicar un comentario